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Project
Interactive Paper
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Orígenes del proyecto
Lo mejor del marketing analógico y digital, combinado.
Interactive Paper es un producto de marketing concebido por los cofundadores Raphael Besnier y Tobias Macke. Con el aspecto y el tacto del papel convencional, Interactive Paper puede albergar contenido digital que se revela mediante interacciones táctiles cuando el usuario coloca su teléfono sobre él. Esto permite experiencias publicitarias activas y emocionantes que empresas como Google, Samsung y Pfizer han utilizado para mantenerse en contacto con sus clientes, presentar nuevos productos de una manera fascinante, entregar invitaciones interactivas a eventos y mucho más.
Inspirado por la idea de dar a la audiencia un papel activo y emocionante en la experiencia publicitaria, me uní a Interactive Paper en 2021 como Ingeniero de Producto. Durante dos años allí, dirigí las actualizaciones del producto, y también introduje una opción de bajo coste para la publicidad interactiva con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes con presupuestos más reducidos.

La experiencia Interactive Paper
Cuando alguien recibe un Interactive Paper en su buzón, lo primero que ve es el contenido de marketing impreso que la empresa ha preparado para él, igual que haría al recibir un folleto tradicional. Sin embargo, al final de la página, verá un texto destacado que le invita a darle la vuelta al papel. La magia empieza al otro lado: se invita al destinatario a posicionar su teléfono en una "zona de colocación" designada y pulsar cualquiera de los "botones" que se muestran justo al lado. Dependiendo del botón que pulse, aparecerá en su smartphone diferente contenido digital. De este modo, las empresas pueden aprovechar un soporte físico (que el destinatario puede conservar y reutilizar indefinidamente) y, al mismo tiempo, interactivo y rico en datos como la publicidad digital.

Desafío de diseño
Compatibilidad con iOS
Para que las empresas lleguen con eficacia a la totalidad de su audiencia, es imprescindible que la funcionalidad del producto no dependa del tipo de smartphone del destinatario.
Interactive Paper utiliza tecnología NFC para funcionar. Sin embargo, muchos modelos de iPhone tienen limitaciones técnicas y de diseño para recibir señales NFC de forma fluida.
La forma en que se había abordado este problema antes de mi entrada era haciendo que los usuarios de iPhone se descargaran una aplicación para utilizar el producto. Sin embargo, muchos clientes potenciales no estaban contentos con esta solución, ya que no podían contar con que su público buscara y descargara nuevos programas de la App Store para ver contenidos promocionales. Además, esta app seguía sin ser capaz de ofrecer una solución para un grupo de iPhones que no admitían la recepción NFC por completo.
La solución
Una experiencia de acceso rápido con detección inteligente de interacciones
Mediante una investigación técnica, descubrimos la posibilidad de desarrollar experiencias personalizadas para iPhone a las que se puede acceder escaneando un patrón en el papel con la cámara del teléfono, evitando así el tedioso proceso de ir a la App Store para descargar una aplicación.
Utilizando Swift, desarrollé una experiencia que integra una serie de características para optimizar el recorrido del usuario independientemente del modelo de iPhone: en los modelos de iPhone con capacidades NFC limitadas, analiza los datos del acelerómetro del teléfono para detectar cuándo el usuario está intentando pulsar un botón, utilizando esto como pista para buscar señales NFC y traer el contenido adecuado. En los iPhones sin NFC, comprueba el código de acceso exclusivo del producto para mostrar el contenido interactivo de inmediato.
Las tasas de uso de iOS aumentaron un 90% con esta nueva función, y las sesiones de usuarios de iOS superan ahora a las de dispositivos Android.


Aprendiendo de las vibraciones
Inferir cuándo el usuario está pulsando un botón a partir de los datos del acelerómetro del iPhone exigió un gran esfuerzo técnico: las vibraciones mecánicas percibidas por este sensor pueden variar mucho en función de muchos factores, como la superficie sobre la que se coloca el teléfono, la carcasa del teléfono y la forma en que el usuario pulsa el botón.
Para solucionar este problema, implementamos un algoritmo de calibración que analiza cómo varía la aceleración percibida por el teléfono a lo largo del tiempo cuando se pulsa un botón. El algoritmo mejora continuamente validando o afinando un conjunto de parámetros de calibración cada vez que el usuario interactúa con el papel.
Desafío de diseño
Usabilidad
Como producto para el marketing y la publicidad, cualquier fricción en el proceso de transmitir del mensaje puede traducirse en un menor número de visualizaciones y reacciones.
De ahí que hacer que los usuarios entendieran qué hace el Interactive Paper y cómo utilizarlo sin darles una larga lista de instrucciones fuera un requisito esencial del producto.
Uno de los principales retos para conseguirlo era hacer entender a los usuarios que los botones que aparecían en el Interactive Paper eran realmente interactivos y estaban pensados para ser pulsados, ya que la mayoría de los usuarios no había visto nada parecido antes. Además, teníamos que dejar claro que el viaje del usuario no era el mismo en iOS y Android, ya que los usuarios de iPhone tenían que escanear el código de producto antes de utilizar el papel.


La solución
Una actualización del diseño centrada en el usuario
Actualizamos el diseño del papel y la experiencia del software guiados por varios ciclos de feedback con usuarios y clientes potenciales. Para validar o descartar cada cambio, realizamos pruebas de usuario con personas no familiarizadas con el producto, que se ofrecieron voluntarias en cafeterías, parques y otros espacios públicos. También organizamos sesiones de feedback con clientes actuales y potenciales.
Tras varios prototipos y dos actualizaciones oficiales del producto, elaboramos un conjunto de directrices de diseño gráfico y UX para garantizar que el público de Interactive Paper entendiera rápidamente el producto, sin dejar de dar a las empresas la libertad de transmitir su identidad de marca.
También optimizamos la configuración de los circuitos internos en función de cómo utiliza la gente el papel y cómo coloca sus teléfonos sobre él, para que el producto ofrezca tiempos de respuesta más rápidos.